En el interior, encontramos una planta de tipo basilical, formada por tres naves, una central y dos laterales, con un transepto. La importancia de este, no solo lo podemos apreciar en planta, sino también en el alzado, ya que se proyecta a mayor altura que las naves. La cabecera de la nave tiene forma absidal tripartita.
Vista interior ábsides (© Javier) |
Estos tres ábsides con arcos de ladrillo de medio punto, cada uno posee una ventana rectangular y están cubiertas con bóvedas de ladrillo de medio cañón, se encuentran en el muro opuesto de la nave. El ábside central está formado por arquerías ciegas de medio cañón, sobre columnas monolíticas con capiteles florales.
La capilla mayor, que es la central de las tres ábsides, tiene forma rectangular y abovedada. Es de reducidas dimensiones y por ello, crea una sensación de profundidad espacial. En la pared oriental, encontramos un tabernáculo con un frontón, en cuyo interior se cree que se podían guardar las reliquias.
En las paredes laterales donde se encuentran los ábsides, encontramos nichos que eran utilizados para el uso litúrgico.
Vista interior (Autor: Zarateman) |
Lo más significativo de esta construcción es el crucero, constituido por una nave transversal, prácticamente tan ancha como la central y superando a ésta en una altura de casi dos metros. No se conoce en Europa un transepto en el que se subraye su importancia con esta considerable altitud.
En este crucero existe un elemento funcional, una tribuna. La tribuna, es el espacio que presidía el templo y en él, era donde el rey y la nobleza asistían a los oficios litúrgicos. Para acceder a ella se utilizaba la puerta superior, ubicada en la cámara norte ubicada en el transepto. Esta tribuna está situada sobre la bóveda de la capilla mayor con un espacio de superficie similar a la del ábside central, con acceso único externo por una ventana trífora. El suelo de la estancia no es plano, sino ligeramente curvo, adaptado a la bóveda. Ésta cámara tiene dos desagües para evacuar el agua de la lluvia.
Entre esta nave transversal y las tres naves del cuerpo de la iglesia, hay un poderoso muros de sillares abajo y sillarejo arriba, que se abre a las naves laterales mediante arcos de medio punto.
En la parte este, que intercede con la nave mayor, que es la central, encontramos un grandioso arco toral o arco del triunfo. Este arco del triunfo, está flanqueado por otros dos arcos, considerablemente más pequeños, que no llegan al suelo y que arrancan de un murete y que da acceso al crucero. Las dimensiones de este crucero son 7 metros de largo por 14 metros de ancho por 11 metros de alto. Dicho crucero configura un espacio litúrgico y este precede al ábside que tiene forma tripartita y remata el edificio.
A los lados norte y sur del transepto, tenemos dos cámaras adosadas, de planta casi cuadrada, pero no podemos definir a ciencia cierta su función. La de la parte sur es una reconstrucción moderna, cuyo muro está adosado a una ventana de grandes dimensiones con una celosía. Las dimensiones de esta ventada es de 4'85 metros de alto por 2'12 metros de ancho. El cuerpo simétrico del lado norte es más alto, tiene ventanas con celosía al este y encima otra que se encuentra cegada. Tenía un puerta de comunicación con el exterior que era bastante alta, lo que nos hace pensar que, inicialmente, hubiera escalones. El acceso a la nave transversal se realizaba a través de dos puertas, una a ras del suelo y la otra que esta encima y que actualmente se abre al vacío. Esto nos hace pensar que había dos pisos.
Vista interior desde la nave central (Autor: Zarateman) |
La nave central de la iglesia tiene unas dimensiones de 10,30 metros de largo por 7 metros de ancho, está separada de las naves laterales por arquerías, con tres arcos de medio punto a cada lado del muro de la nave central. Estos arcos descansan sobre capiteles de imposta y se sustentan sobre pilares de base cuadrada. La nave central, tiene un muro de claristorio, de tres ventanas rectangulares por cada lado con celosías. Los muros de las naves laterales no tienen ventanas.
Vista nave central y lateral (© Javier) |
Todo el edificio está rematado por cubiertas a dos aguas con armadura de madera de roble, a excepción de la parte de la cabecera tripartita, cuyos tres ábsides tienen cubiertas en forma de bóveda de cañón que son sustentadas por impostas.
Respecto a la iluminación del templo, cabe destacar que este, se encuentra iluminado por un amplio ventanal de gran extensión, que está abierto hasta el hastial sur con unas dimensiones de 4'25 metros de altura por 2'25 metros de ancho. En la pared norte, se había proyectado otra ventana de características iguales, pero fue cerrada durante el proceso de construcción.
La parte transversal es la más iluminada debido a las dos ventanas que se encuentran en el muro oriental y otra de grandes dimensiones, ubicada en la parte meridional, que por su orientación, recibe muchísima luz. Al estar frente a la tribuna, proyectaba la luz sobre la figura del rey. Esta luz, se tamizaba por la celosía que había en la ventana, ya que el efecto lumínico que querían conseguir era de luz mística y no física. La nave central está fuertemente iluminada, por las ventanas situadas en los muros laterales y contrasta con la penumbra de las otras dos naves.
BANGO, I.G. (dir.). (1996). Arte Medieval I. Madrid: Ediproyectos Europeos. Pág: 82.
CID PRIEGO, C. (1995). Arte Prerrománico de la Monarquía Asturiana. Oviedo: Gea & Gómez-Tabanera. Págs: 116-121.
NIETO ALCAIDE, V. (1989). Prerrománico asturiano. Salinas: Ayalga Ediciones. Págs: 47-51.
YARZA, J. (1981). Arte y arquitectura en España 500/1250. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A. Págs: 48-49.