La Iglesia de San Pedro de Nora, probablemente
posterior a Santullano, pero no conserva documentación referente a su
consagración ni fundación. El templo de San Pedro de Nora mantiene la planta
basilical predominante en la tipología de iglesias asturianas: nave central,
separada de las naves laterales con arquerías, en este caso, arcos de medio
punto peraltados y se apoyan sobre capiteles imposta. Al Este, como en
Santullano, se abre la cabecera tripartita pero cerrada con muro testero recto.
Los tres absides, igual que San Julián de los Prados, conservan configuración
rectangular y están cubiertos con bóveda de cañón apoyada en una línea de
imposta moldurada de características afines a la de Santullano. Sobre la bóveda
del ábside central se encuentra un espacio de similar superficie al de la
capilla mayor, con acceso único externo por una ventana ajimezada de tres
huecos apoyados en dos columnas exentas y dos jambas extremas. Al exterior, la
iglesia de San Pedro de Nora recurre al empleo de técnicas ya comunes en
Santullano y Santa María de Bendones. Así, el aparejo de los muros está
configurado por sillarejo dispuesto en hiladas horizontales y con las esquinas
de grandes sillares colocados a soga y tizón.
Santa María de Bendones, situada a cinco kilómetros de la capital de Oviedo, tampoco se
conoce con certeza su consagración. A pesar de que conserva características
singulares alejándose de la tradicional configuración basilical, el templo se
abre al Este con la cabecera rectangular tripartita. A diferencia de Santullano
y del resto de las iglesias de la época, solamente se encuentra abovedada la
capilla mayor que se apoya sobre una línea de imposta moldurada de mármol gris
similar a la de Santullano.
San Pedro de Nora (Autor: Ramón Noriega) |
Abside tripartito de la Iglesia de Santa María de Bendones (Autor:Ángel M.Felicísimo) |
Situada a pocos kilómetros
de la ciudad de Villaviciosa, el templo de San Salvador de Priesca fue consagrado en el año 921. Mantiene
la misma tipología de planta que San Julián de los Prados, es decir, planta
basilical, con nave central y naves laterales norte y sur, separadas por arquerías.
En San Salvador, sin embargo, los arcos de medio punto son peraltados,
similitud que comparte con la Iglesia San Pedro de Nora. Éstos arcos se apoyan,
al igual que en Santullano, sobre impostas que descansan sobre pilares de
sección cuadrada. A Oriente se abre la cabecera tripartita con ábsides de
configuración rectangular. La capilla mayor sigue la disposición arquitectónica
de la iglesia alfonsí, es decir, la bóveda descansa sobre sendas arquerías
murales, adosándose una arquería ciega al muro oriental, en el cual se
encontraba situado, al igual que Santullano y en San Pedro de Nora, o en la
Cripta de Santa Leocadia en la Cámara Santa, un pequeño tabernáculo en forma de
aedicula con una caja excavada.
Interior capilla mayor San Salvador de Priesca. (Autor: desconocido)
NIETO ALCAIDE, V. (1989). Prerrománico asturiano. Salinas: Ayalga Ediciones. Págs. 130-132, 143-144, 322-323
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