domingo, abril 07, 2013

6. Santullano y otras obras.

El caso de San Pedro de Nora, Santa María de Bendones y San Salvador de Priesca. 


La Iglesia de San Pedro de Nora, probablemente posterior a Santullano, pero no conserva documentación referente a su consagración ni fundación. El templo de San Pedro de Nora mantiene la planta basilical predominante en la tipología de iglesias asturianas: nave central, separada de las naves laterales con arquerías, en este caso, arcos de medio punto peraltados y se apoyan sobre capiteles imposta. Al Este, como en Santullano, se abre la cabecera tripartita pero cerrada con muro testero recto. Los tres absides, igual que San Julián de los Prados, conservan configuración rectangular y están cubiertos con bóveda de cañón apoyada en una línea de imposta moldurada de características afines a la de Santullano. Sobre la bóveda del ábside central se encuentra un espacio de similar superficie al de la capilla mayor, con acceso único externo por una ventana ajimezada de tres huecos apoyados en dos columnas exentas y dos jambas extremas. Al exterior, la iglesia de San Pedro de Nora recurre al empleo de técnicas ya comunes en Santullano y Santa María de Bendones. Así, el aparejo de los muros está configurado por sillarejo dispuesto en hiladas horizontales y con las esquinas de grandes sillares colocados a soga y tizón.


San Pedro de Nora (Autor: Ramón Noriega)
Santa María de Bendones, situada a cinco kilómetros de la capital de Oviedo, tampoco se conoce con certeza su consagración. A pesar de que conserva características singulares alejándose de la tradicional configuración basilical, el templo se abre al Este con la cabecera rectangular tripartita. A diferencia de Santullano y del resto de las iglesias de la época, solamente se encuentra abovedada la capilla mayor que se apoya sobre una línea de imposta moldurada de mármol gris similar a la de Santullano.
Abside tripartito de la
Iglesia de Santa María de Bendones (Autor:Ángel M.Felicísimo)

Situada a pocos kilómetros de la ciudad de Villaviciosa,  el templo de San Salvador de Priesca fue consagrado en el año 921. Mantiene la misma tipología de planta que San Julián de los Prados, es decir, planta basilical, con nave central y naves laterales norte y sur, separadas por arquerías. En San Salvador, sin embargo, los arcos de medio punto son peraltados, similitud que comparte con la Iglesia San Pedro de Nora. Éstos arcos se apoyan, al igual que en Santullano, sobre impostas que descansan sobre pilares de sección cuadrada. A Oriente se abre la cabecera tripartita con ábsides de configuración rectangular. La capilla mayor sigue la disposición arquitectónica de la iglesia alfonsí, es decir, la bóveda descansa sobre sendas arquerías murales, adosándose una arquería ciega al muro oriental, en el cual se encontraba situado, al igual que Santullano y en San Pedro de Nora, o en la Cripta de Santa Leocadia en la Cámara Santa, un pequeño tabernáculo en forma de aedicula con una caja excavada.

Interior capilla mayor San Salvador de Priesca. (Autor: desconocido)

NIETO ALCAIDE, V. (1989). Prerrománico asturiano. Salinas: Ayalga Ediciones. Págs. 130-132, 143-144, 322-323