lunes, abril 08, 2013

5.4. Lectura iconológica.

La temática de estas pinturas presenta todavía diversas interrogantes acerca de su significación y la interpretación que se ha dado varía en su comprensión más amplia. Resulta evidente que en el Santulllano y su venustas o embellecimiento a través de pinturas, se siguió un programa coherente y en correspondencia con otros programas artísticos de Alfonso II. Así implícitamente, el classicismo de las pinturas de Santullano se identifica con la idea del traslatio, como superación de un pasado inmediato a través de una imagen que remite a una situación previa. Pero este clasicismo no puedo interpretarse como un Renacimiento, ya que presenta varias peculiaridades y surge más como una prolongación de un lenguaje. Las pinturas del Santullano se han visto como lecturas simplemente anicónicas o viendo en ellas una expresión del carácter real de la persona que las ha encargado.

BANGO, I.G. (dir.). (1996). Arte Medieval I. Madrid: Ediproyectos Europeos. Pág. 82.
BANGO TORVISO, ISIDRO G. (1989). Alta Edad Media- de la tradición hispanogoda al románico. Madrid: Silex. Págs. 24-32
NÚÑEZ R., M. (1988). Las claves del arte bizantino y prerrománico.Barcelona: Editorial Ariel, S. A. págs. 58-59