sábado, abril 06, 2013

7.1.Durante el siglo XVII

Dibujo de los destrozos provocados 
en la pintura mural por las bóvedas barrocas.
(©Lorenzo de Arias)
En el siglo XVII durante el barroco después del Concilio de Trento se modifico profundamente la Arquitectura Asturiana del siglo VIII y IX. Se derriban varios edificios, otros se ampliaron y modificaron con nueva iluminación, el abovedamiento y se sustituyen los pavimentos originales por losas para facilitar los enterramientos interiores ademas de las sacristías. Provocó la modificación del esquema original medieval adecuándola al estilo barroco. En Santullano se disponen abovedamientos dañando la decoración mural, se añade una sacristía y un antepórtico con camarines laterales y se sustituye el pavimento (opus signinum). Según los historiadores y arqueólogos el siglo XX la iglesia constaba de tres naves con crucero muy elevado, tres ábsides cuadrangulares y la sacristía en en lado del Evangelio ademas de un prolongado pórtico frontal tripartido junto al ingreso. Por otra parte se encontraba un cuerpo adicional en el lado de la Epístola, en el exterior los muros estaban revocados de blanco y gris que le daban un aspecto de iglesia de pueblo. La fachada posterior es la que mejor conserva los aspectos originales como los testeras de los ábsides, las ventanas arqueadas y de cierres calados, ademas de un ajimez en lo alto de estilo latino-bizantino. En el interior las naves estaban cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetas, ademas de el encalado que recubría los muros bajo los cuales se encontraban el  conjunto de pinturas más importante del arte asturiano.

Fachada de Santullano con el revoque blanco y gris (Autor ©Jorge)
Detalle de los restos del revoque (Autor ©Peruxu)
HEVIA BLANCO, J.(Comp). (1997). La Intervención en la arquitectura asturianapágs. 20-22
LAPEREZ Y ROMEA, V. (1917). Expediente sobre la declaración de Monumento Nacional a la Basilica de San Julian de los Prados. pág. 326