sábado, abril 06, 2013

7.3 Durante el siglo XX

En la intervención que se llevo a cabo entre 1912-1917 por Fortunato de Selgas en la que se declara Monumento Nacional, se recupero el aspecto original quitando la intervención barroca por lo que se eliminaran los estucados de cal del interior y descubriendo las pinturas murales, reconstruyendo el pórtico sur y sustituyendo la cubierta. 

Por lo tanto después de los trabajos de investigación y restauración Santullano queda con tres naves con crucero, los tres ábsides cuadrangulares, el pórtico frontal y uno idéntico en la parte meridional del crucero. También un recinto en el costado Norte con tribuna alta, la estructura del conjunto es con sillarejo y arcos de ladrillos. En el interior los arcos son de medio punto con ventanas de arcos de descarga y losas adosadas; en el interior se restauraron los murales y el ábside con pilastras y arquearais sobre columnas.



dibujos de las plantas (©Arias) y fotografía del interior(Autor ©Turespaña)

Oficio en el que se comunica que por iniciativas del correspondiente Fortunato de Selgas se estan efectuando obras de restauración en la Iglesia de San Julian de los Prados en Oviedo. (carpetilla)
Durante los años 1939-1940 Luis Menéndez-Pidal debido a los daños que sufridos  durante la Guerra Civil española, se realizaron labores de restauración en aquellos elementos dañados, ademas se rehicieron también todas las celosías y la cubierta.

Según un expediente de la Real Academia de la Historia durante los sesenta el párroco de la iglesia construyó unos edificios adosados al ábside central desmontados posteriormente, en le interior hizo lucir los muros laterales donde se encontraban las pinturas murales anteriormente recuperadas por Selga y colocó tubos de luz clavados en las pinturas de las bóvedas de los tres abismes. Debido al gran deterioro del monumento se decidió su restauración en manos de Menéndez Pidal quien retiro la iluminación y podio ayuda a la academia. Se encomienda al Instituto de Restauración el estudio científico de la decoración pintada para evitar su desaparición ya que debido a las numerosas intervenciones habían perdido la intensidad del color y los trazos.


Entre los años 1979-1984 Luis Menéndez-Pidal y Luis Rodríguez-Cueto Ferrandiz realizaron una nueva intervencion en las pinturas murales para devolverles su esplendor.Ya en los ochenta concretamente en 1982 bajo la direccion de  Luis Rodríguez de Cueto Ferrandiz se ejecuto el proyecto de restauración arquitectónica.


Fotografia antigua (©Pelz)
Por ultimo ya en 1991 Gema Adán y Lorenzo Arias efectuaron el descubrimiento de dibujos de figuras humanas y animalísticas en tres de las vigas ubicadas en la zona del transepto. Durante la decada de los setenta el autor anterior realizo una consolidación de los muros y revocos, dañados a causa de las obras de cimentación para la construcción de la autopista que transcurre junto a la iglesia. Mas tarde entre 1971-1974 Antonio Llopart Castell bajo la dirección de Luis Menéndez Pidal y de Magín Berenguer llevo a cabo una nueva restauracion de las pinturas murales. Durante una nueva restauración llevada acabo en 1972 se descubren siete huecos donde  se ajustaban las vigas que sostenían la estructura de la tribuna, hoy en día estos son visibles.




Propuesta de ordenación del entorno inmediato
 Consejería de Cultura del Principado de Asturias 1985
En 1985 la UNESCO declaro a San Julian de los Prados Patrimonio de la humanidad.  Joaquin Manzanares en su alegato “En defensa del Prerromanico Monumental de Asturias” donde se nombran unos criterios a seguir como mejorar el entorno y controlar el crecimiento urbanístico, para Santullano se plantea el desvío de la autopista y la ampliación del entorno monumental.












HEVIA BLANCO, J.(Comp). (1997). La Intervención en la arquitectura asturiana. Pág.36
Real Academia de la Historia. Carpetilla de expedientes sobre las obras de restauración que se llevo a cabo en la Iglesia de San Julian de los Prados. Pág(91)
ARIAS, L. (1993). Prerrománico asturiano. El arte de la Monarquia Asturiana. Pág.51
Catalogo Urbanistico de la ciudad de Oviedo