martes, abril 09, 2013

5.3.3. Decoración pictórica de los ábsides.

Arquerías fingidas de los ábsides laterales
(©Lorenzo Arias)
En cuanto a la decoración pictórica de la cabecera tripartita, los dos ábsides laterales están decorados, en sus paredes norte y sur, con la representación de arquerías ciegas fingidas con pinturas ilusionistas. En cambio en el ábside central las arquerías ciegas son arquitectónicas. En la parte superior de las arquerías se ha representado un friso de modillones en perspectiva. 

La decoración pictórica de la bóveda central se compone sobre un fondo negro azulado por un conjunto casetonado en el cual se representa una alternancia de círculos y cuatrifolios asimétricamente dispuestos. Los cuadrífolios quedan configurados por cuatro círculos tangentes, en el centro de los cuales se inscribe un cuadrado y en el interior de éste, se dibuja un rosetón de ocho hojas policromadas de diversos colores. 

En las bóvedas de los ábsides laterales, la composición está integrada por casetones cuadrados y dos tipos de hexágonos. Los cuadrados conservan en su interior un círculo con guirnaldas de flores, mientras que los hexágonos llevan dibujados un rosetón rojo de ocho pétalos o círculos blancos enrejados de los que irradian dos filas de pétalos. 

Bóveda capilla mayor (© Lorenzo Arias)

En las lunetas de la pared oriental del conjunto de tres ábsides se abren los arcos decorados con los círculos comunes en toda la iglesia. Además, a partir de la parte superior del friso de modillones, se ha representado a modo de lujoso tapiz, sobre un fondo rojo un motivo casetonado blanco con círculos y óvalos apuntados en asimétrica disposición. Los círculos quedan compuestos por un rosetón interior con ocho pétalos y enmarcados por una fina línea de puntos. El conjunto de las dos figuras geométricas, óvalo-círculo, está ensamblado por estilizadas figuras rectangulares, en cuyo interior se dibuja un trenzado floral. 
bóveda de las capillas laterales (© Lorenzo Arias)

La decoración pictórica de los ábsides laterales muestra la pervivencia del léxico ornamental tardorromano. Aparecen motivos romboidales y cuadrangulares, dibujos semejantes a casetones, que tiene antecedentes en Santa Eulalia de Bóveda (Lugo).  








CID PRIEGO, C. (1995). Arte prerrománico de la Monarquía Asturiana. Oviedo: Grupo Editorial Asturiano. Pág. 127
ARIAS, L. (1993). Prerrománico asturiano. Gijón: Ediciones Trea, S.L..Pág. 67-70