sábado, abril 06, 2013

7.2. Durante la ilustración

Hasta la ilustración la transformación estaba en función de las necesidades de cada época la valoración del patrimonio altomedieval la inicio Jovellanos en 1790 con una aproximación científica “acuña el termino de Arquitectura Asturiana incluye en ella algunos edificios románicos, con errores como las cubiertas de madera por ignorar saber hacer bóvedas y no llega a detectar la decoración de sus pavimentos”. También señalara el criterio de restauración para recuperar la imagen original de monumento a través de la unidad de los estilos. Será decisiva para conseguir durante el siglo XIX la tutela de los edificios (comisión Provincial de Monumentos) con intervenciones urgentes para evitar la ruina. Ademas de una legislación para subsanar la perdida del patrimonio que protegerá los monumentos y marcara las pautas para restaurarlos. Con la institución de Carlos IV se pone de manifiesto que “todo tipo de bienes inmuebles y muebles reputados por antiguos, ya sean Púnicos, Romanos, Cristianos, Godos, Arabes o de la Baja Edad”.


Con la “restauración Estilística” de Viollet-Le-Duc donde se suprimirán los añadidos posteriores para llevar el monumento a su unidad estilística original como se hará en Santullano. La corriente romántica busca el estado ideal, que en su origen tuvo el monumento se proyectaran varios dibujos y propuestas de restauración. 
Recurso propio: Samira Tala López

HEVIA BLANCO, J.(Comp). (1997). La Intervención en la arquitectura asturiana. pág. 25