jueves, abril 11, 2013

5.3. Análisis estilístico y programa iconográfico.

casetones de las bóvedas de los ábsides (©Nieto Alcaide)
La decoración pictórica aparece desempeñando una función no sólo iconográfica y decorativa, sino escenográfica, como una figuración fingida o simulada, que en Santullano asume la función de instrumento regulador de la misma arquitectura, en un efecto en que se mezclan los elementos reales con los figurados. Es decir, estas adiciones decorativas subrayan el carácter clásico de los elementos constructivos, como un auténtico trompe l'oiel, como el casetonado de las bóvedas de los ábsides, el friso de modillones, las estrías fingidas en los pilares y los modallones representados en las enjutas. También en los ábsides laterales se representan arquerías ciegas similares a las construidas del ábside central. Pero uno de los efectos ilusionistas más sorprendentes se encuentra en el muro norte del crucero, en la que se finge una ventana con su celosía. Otro aspecto que debe ser destacado es que la pintura sobre estuco se aplicó tanto en el interior como en el exterior, figurando sillares sobre el sillarejo y los contrafuertes. Por tanto, las pinturas en la iglesia del Santullano también desempeñaron una función importante como elemento ordenador de las distintas partes del edificio. La pintura transfigura el perímetro espacial con falsos efectos ópticos y articula ópticamente lo que no había sido pensado en volumen, a excepción de la capilla mayor donde arquerías ciegas crean un ambiente estructurado.

Además, las representaciones arquitectónicas del Santullano se proyectaron atendiendo a un sentido compositivo basado en un punto preferente perspectivo. La perspectiva de las arquitecturas se planteó desde un punto central coincidente con el eje central de cada paramento. En cambio, en el paramento de los pies del templo, las representaciones a ambos lados del eje que marca la puerta presentan cada una de ellas una perspectiva frontal.

NIETO ALCAIDE, V. (1989). Arte Prerrománico Asturiano. Salinas: Ayalga Ediciones. Págs. 91-95
YARZA, J. (1981). Arte y arquitectura en España. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A, págs: 49-50.