domingo, abril 14, 2013

4.4. Estudios de geometría y proporción en la arquitectura de Santullano.

El concepto platónico de unir partes separadas según las leyes de la naturaleza aparece ya simbolizado en el canon, a través del número y los esquemas geométricos. Éste toma como modelo al hombre, llegando a idealizarlo como centro del cosmos. Así el cuerpo humano se presenta como perfección y módulo de la propia naturaleza que nos recuerda la frase Anthropos anthropo daimonion (El hombre es un dios para el hombre) que acaba por incluirse en la fórmula inmortal de Protágoras "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son mientras son y de las que no son mientras no son". Así lo entendió el arquitecto romano Marco Vitruvio Polion cuando escribió su trascendental obra De architectura libri decem, donde habla de la simetría y la proporción como criterios decisivos a tener en cuenta por los arquitectos en el momento de la construcción de los templos, puesto que: "no puede ningún edificio estar bien compuesto sin la simetría y proporción, como lo es un cuerpo humano bien formado".

Hombre en el centro del universo. Liber Divinorum Operum
Códice de Santa Hildegarda, s. XIII.
 (Autor: desconocido.)
En las construcciones de Alfonso II es significativa la figura del arquitecto Tioda, por cuanto podía ser la cabeza directiva como lo fue Fidias en tiempos de Pericles, de ahí la armonía de los sistemas estructurales, estéticos y técnicos.

Las edificaciones de la Arquitectura Asturiana se caracterizan por la plena integración de las partes en el tramado arquitectónico. Como fondo permanece una concepción del "espacio arquitectónico" reducido a geometría y perspectiva, herencia de la armonía platónica; un espacio reducido a estructura y proporción, también, herencia final de la praxis vitruviana. Según recientes estudios, el componente de la triada vitruviana de la utilitas,(utilidad) de la firmitas (solidez) y de la venustas (belleza) se encuentran plenamente integrados en la estructura arquitectónica asturiana. Así, recientes estudios otorgan a ésta arquitectura un amplio conjunto de significados:

1) Se presentan como unitarias encerrando un gran efecto de homogeneidad, a la vez que en su conjunto se encuentran interrelacionadas y sujetas al principio de symetria. Esto responde a una cuestión de proporciones que poseen en sí mismas la capacidad de construir el espacio arquitectónico, articulando las formas geométricas características en la Arquitectura Asturiana.

2) Configuran un orden que responde a unas estrictas normas de modulación arquitectónica. Como resultado se obtienen unas formas determinadas gracias al principio modular base.

3) Las edificaciones de la arquitectura altomedieval asturiana están regidas por un sentido de medida, respondiendo a unos principios de unidad metrológica basados en la necesidad de todas sus partes y en la configuración volumétrica de sus dimensiones.

4) Individualización de una tipología edificatoria, heredera de la experiencia arquitectónica que transformará sus soluciones, según la tradición y la introducción de nuevos elementos locales. La metodología de los constructores medievales asturianos, entre los siglos IX y X, evoluciona progresivamente hacia una construcción racionalmente concebida, consolidándose un exacto y preciso sistema arquitectónico canónico.

En la arquitectura de Santullano y dentro de su complejidad constructiva, prevalece el empleo de los métodos denominados de la geometría fabrorum, es decir la geometría del  compás (circinus), de la escuadra (norma) y de la regla (regula), de las figuras geométricas como elementos básicos de composición. Este sistema establece una combinación de carácter métrico y modular, siendo el concepto de módulo (modulus) una entidad numérica geométrica con una función estética. Entendiéndose así la relación proporcional que permite la conexión de un elemento aislado con el conjunto con la intención de obtener un equilibrio de las formas, en la que es posible la repetición o sucesión basada en una ley racional o geométrica a la vez que permite la repetición rítmica de las formas arquitectónicas.

Los instrumentos empleados originariamente en el trazado proporcional de la Iglesia de Santullano, por lo tanto, son de dos tipos. Uno de carácter métrico, basado en el uso de un patrón metrológico de medidas y unidades numéricas, múltiplos entre sí que hacen posible la coordinación en las dimensiones. Siendo básica, su utilización, tanto en planta como en alzado, en cuanto al trazado regulador de las proporciones. Ésta, proporciona un bloque unitario de armonía edificatoria, en línea con el más genuino principio vitruviano, al que hacíamos mención anteriormente. Se trata de conmensurar entre sí los diversos elementos arquitectónicos de un edificio, estableciendo entre ellos relaciones numéricas que serán contrastadas con una unidad de medida base. Las dimensiones deberán ser submúltiplos del total y la unidad métrica módulo, definirá el conjunto de detalles estructurales para introducir una uniformidad común a las dimensiones de su arquitectura. El módulo se entiende, de este modo, como un elemento de armonía y parámetro que permite la multiplicidad de relaciones entre los diversos elementos arquitectónicos.
ARIAS PARAMOS, L. (2008). Geometría y proporción en la Arquitectura Prerrománica Asturiana. Inst. de Historia Consejo Superior de Investigaciones cientificas. Madrid. Págs. 17-18
CID PRIEGO, C. (1995). Arte prerrománico de la Monarquía Asturiana. Oviedo: Grupo Editorial Asturiano. Pág. 11
HERNÁNDEZ GONZALEZ, R. (2002). “Interpretaciones y especulaciones acerca del concepto vitruviano del homo ad circulum y ad quadrtaum”. Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Núm. 0. Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna. La Laguna. Págs. 81-99.